Dentro de los pivots que actualmente militan en la mejor liga del mundo hoy quiero hablar de uno de mis favoritos. Christopher Z. Kaman, nacido en Grand Rapids (Michigan), es un 2.13 de 120 kilos con doble nacionalidad americano-alemana que juega en la franquicia estadounidense de Los Angeles Clippers. Chris Kaman fue el sexto jugador del Draft de 2003, y por tanto la primera elección de 1º ronda de los Clippers. Kaman acababa de terminar sus estudios en la Universidad Central de Michigan.
En sus primeros años, el nº 35 de Los Angeles Clippers acudió a un colegio cristiano de la vecina Wyoming, hasta que ingresó en los Chippewas, ganando con estos la conferencia de Norteamérica central y accediendo a la ronda clasificatoria de la NCAA. La agencia de noticias Associated Press ya presagiaba su salto al profesionalismo, hecho que se consumó a las pocas semanas.
En su año de debut, Kaman se convirtió en el segundo novato en la historia de la franquicia (tras Michael Brooks) en promediar solo dobles-dobles a lo largo de la temporada regular, lo que le valió para disputar el All- Star con los novatos. La mejora en su juego llegó a la hora de enfrentarse a los Nuggets en los playoffs de hace cuatro años. Aqui tuvo lugar aquel episodio en el que Reggie Evans golpeó a Kaman intencionadamente en la entrepierna. En 2009, Kaman se convirtió en el ultimo superviviente de la plantilla californiana que disputó esos playoffs.
De esta forma, tras ese poco fortuito incidente, el equipo empezaría un nuevo declive perdiendose por una sola victoria otros playoffs a costa de sus vecinos de Oakland. Posteriormente, tras perder a Shaun Livingston (luxación) y Elton Brand (tendón de Aquiles), Kaman se tuvo que multiplicar para suplir a sus dos compañeros. Además, le diagnosticaron trastorno por déficit de atención con hiperactividad, por lo que tuvo que tomar Rubifen , llevando a cabo un intenso control bajo supervisión del psicólogo del club.
Tras mejorar de su problema, Kaman jugó por primera vez con la selección alemana de baloncesto en el torneo preolimpico de 2008, realizando un muy buen partido frente a Cabo Verde. Ya he mencionado que el pivot posee la doble nacionalidad, pero sin embargo no habla ni una palabra de alemán y solo tiene el pasaporte germano, por tanto es comunitario. Hasta la fecha, el all-star alemán en la pasada campaña ha jugado con su selección adoptiva en un solo torneo, los juegos olímpicos de Pekín 2008. El primer medio al que concedió una entrevista una vez nacionalizado fue a Los Angeles Times. Su agente es Rob Pelinka, quien tambien representa a Kobe Bryant y Carlos Boozer, asi como al compañero de equipo de Kaman, Eric Gordon, James Harden, y mas recientemente a los recien llegados Wesley Johnson y Ed Davis. Kaman reemplazó en el All-Star de Dallas a Brandon Roy.