Entradas populares

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Jungla


Los Perth Wildcats son un equipo de baloncesto australiano que compite en la Liga Nacional. Son el único conjunto que representa en la liga al estado de Australia Occidental, ya que son originarios de la capital del mismo, Perth, y además poseen más campeonatos que nadie , cinco, superando en uno a otros rivales con cuatro como son los Adelaide 36ers ó mas recientemente los Melbourne Tigers.


Creados en los 80 como los Westate Wildcats, fueron capitaneados por Mike Ellis, quien se convirtió en su primera gran estrella sobre el parquet del Perry Lakes Stadium hasta el traslado del club al actual Challenge Stadium. Tras firmar a un buen número de jugones (Cal Bruton, Kendal "Tiny" Pinder y James Crawford), los Wildcats no solo se metieron en playoffs por primera vez, sino que lograron el pase a la gran final, que desgraciadamente perdieron ante los Brisbane Bullets. Para mas inri, la entidad tuvo que afrontar la trágica muerte de su jugador Scott Fenton.


En los 90, el equipo debe mudarse otra vez, y en esta decada jugarían en el Perth Entertainment Centre. A las primeras de cambio, el técnico Alan Black salió por la puerta de atrás después de un desastroso comienzo. Pese a esta situación, 1990 será recordado como el año del primer campeonato que conquista Perth a Brisbane.


Dos años más tarde Kendall "Tiny" Pinder deja el club por las malas, por lo que Andrew Vlahov asume la capitania. Con este llegan a la final que pierden ante los Melbourne Tigers. Otros dos años mas tarde caen en cuartos ante South-East Melbourne Magic.

En la temporada siguiente la situación cambia y el equipo arrasa en la final a los North Melbourne Giants. Ese tercer campeonato les permitió viajar afuera para disputar el Open McDonald´s de 1995 en Londres, donde acabaron terceros tras caer ante Houston , Buckler Bolonia y ganar la final de consolación al Real Madrid. Fueron incapaces de superar a los NBA, pero pudieron con los blancos.


Dos años después, Crawford jugó su última temporada antes de la retirada. En los 2000 los Wildcats fueron comprados por Luc Longley al empresario local Kerry Stokes y acabaron ganando su cuarto campeonato contra los Victoria Titans, y con el gigante Paul Rogers logrando el premio MVP. En la temporada siguiente el equipo regresó de nuevo al Challenge Stadium y para la otra temporada, ya con Ricky Grace como capitán, el conjunto occidental fue derrotado en la final por los Sydney Kings.


Con la llegada al banquillo de Scott Fisher llegaron nuevas caras (Leroy Loggins, Andrew Gaze, Mark Davis y Phil Smyth). Tambien fue nombrado como nuevo capitán el veterano Tony Ronaldson. Es en estos años cuando los Wildcats han sido fundamentales en la competición doméstica para promocionar a la misma en el rentable mercado asiatico.

Así, no solo sus partidos tendrían una cobertura televisiva a miles de espectadores del Sudeste asiatico, sino que además jugarian partidos como locales en Singapur, permitiendo luego la creación del primer equipo asiatico de la liga, los Slingers.


En 2007, Perth vuelve a caer en cuartos, esta vez ante los Cairns Taipans. En el presente, tanto el presidente como el director ejecutivo de los Wildcats anunciaron el inicio de la construcción del nuevo Perth Arena, que estará listo en dos años. De muchos de los jugadores hoy mencionados, todos tienen sus camisetas retiradas por el equipo, especialmente el desaparecido Fenton. Tampoco hoy pueden librarse de las bajas significativas de jugadores estrella como el internacional Peter Crawford ( reciente subcampeón con Australia y jugador con mayor progresión), pero por suerte continuan dos cracks como son el base- escolta internacional Damian Martin (plata en Oceania 09)

ó lider de la actual plantilla, Shawn Redhage.


Redhage, natural de Lincoln (Nebraska), es uno de los jugadores australianos del momento que no está en ninguna gran competición. Este baloncestista nacido en Estados Unidos compagina su participación en Australia con su papel de alero fuerte en los Piratas de Quebradillas del Baloncesto Superior Nacional. En su juventud destacó notablemente en el Lincoln East High School. Por aquel entonces pocos podían imaginarse a Charlie Hustle jugando en Perth con los Wildcats, y menos en Oceania.


Despues del instituto, Redhage ingresó en la universidad estatal de Arizona, desde donde saltó a la SEABL, donde perdió el campeonato de la ABA. Su debut profesional lo realizó con los New Zealand Breakers, pero fue cortado y sustituido por el veterano Marcus Timmons. A continuación fichó por los Bendigo Braves, en cuyas filas se asentó como un buen jugador. Tras acabar la temporada con estos, se marchó a Puerto Rico para seguir jugando en los Criollos de Caguas. En ese año fue convocado para representar a los canguros en los juegos olimpicos de Pequín 2008. Según reveló Network Ten, Redhage logró jugar para Australia via naturalización tras un partido contra el Gold Coast Blaze. El torneo fue un fracaso pese a la presencia suya, la de Nielsen y la del técnico nacional Goorjian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario