Entradas populares

miércoles, 12 de enero de 2011

No diga triple, diga Oscar


Oscar Daniel Bezerra Schmidt es un baloncestista brasileño retirado. En España era conocido como Oscar Schmidt Bezerra, donde jugó en el Valladolid a mediados de los 90 y como Oscar en su tierra natal, así como Mano Santa. Considerado uno de los mejores jugadores que jamás llegaron a competir en la NBA. Mide 2.05 y pesa 102 kgs. Nació en Natal, Río Grande del Norte. Anotó 49.703 puntos en toda su carrera profesional, todo un record.


Oscar disputó cinco juegos olímpicos ( el segundo en hacerlo después de Teófilo Cruz) y fue el máximo anotador en tres de ellos. Eso si, nunca pasó de cuartos. En Moscú 80 jugó 7 partidos y anotó 169 puntos, con un promedio de 24. Volvió a hacerlo en Los Angeles 84. Su mejor actuación olímpica fue en los juegos olímpicos de Seúl 88, donde anotó 338 puntos para un promedio de 42.3 puntos por partido. En Barcelona 92 anotó 198 puntos en 8 partidos y en Atlanta 96 anotó 219 puntos en 8 partidos. En 38 partidos en las olimpiadas, Schmidt anotó 1093 puntos para un total de 28.8 de promedio, otro record.



En Estados Unidos se recuerda a Oscar principalmente por su actuación en el partido por la medalla de oro en los juegos panamericanos de 1987 en Indianapolis. En el equipo estadounidense de jugadores universitarios figuraban dos de los mejores de América en aquellos años, David Robinson (Salón de la Fama) y Danny Manning, dos MVPs en Final a cuatro universitaria, más la participación de Pervis Ellison y Keith Smart. Frente a numerosas futuras estrellas NBA, Brasil mostró una desventaja al descanso de 68-54. Schmidt se las manejó casi por su cuenta para liderar a su equipo para una sorprendente remontada, acabando con 46 puntos en una victoria 120-115.



Fue elegido por Nueva Jersey en 1984, teniendo numerosas oportunidades de jugar en la mejor liga del mundo, pero las descartó para mantener su status de aficionado y seguir jugando con Brasil ( hasta finales de los 80 los NBA no podían jugar con sus selecciones). Se retiró el 26 de mayo de 2003. Entre 2004 y 2005 se estrenó como entrenador ganando dos ligas brasileñas.


En 2006 ingresó junto a Paula y Hortência en el salón de la fama del basquet brasileño, y el pasado verano, en el de la FIBA. Oscar jugó además en Palmeiras de Sao Paulo, Caserta y Pavia en Italia, Blancos de Rueda Valladolid, Corinthians y Flamengo de Rio de Janeiro. En el mundial de 1978 se colgó el bronce con Brasil junto a otro legendario como Galvao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario