Entradas populares

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pepe sigue dando guerra


Juan Ignacio Sánchez Brown, Pepe Sánchez, ha vuelto a Bahía Blanca. El argentino sigue dando que hablar en el baloncesto. El base jugó con Argentina los juegos olimpicos de 2004 y fue el primer albiceleste en disputar la NBA en las filas de Atlanta, Sixers, Pistons y Golden State. De joven compartió sus primeras vivencias en casa con la futura estrella Emanuel Ginóbili, hasta que se marchó al Deportivo Roca en la liga argentina. Fue en esta época cuando aceptó una beca para estudiar en la Universidad de Temple en Philadelphia, pero decidió quedarse jugando en Estudiantes de Bahía Blanca. Tras representar a Argentina en un torneo en Puerto Rico, ya si se unió al equipo universitario de los Temple Owls, a las ordenes del prestigioso miembro del salón de la fama del basket, John Chaney. Fue con su presencia en el equipo como los buhos hicieron su aparición en la élite de los ocho (torneo masculino de 1º división de la NCAA) en 1999, donde cayeron ante Duke. En Europa, Sánchez ganó la Euroliga en la temporada 01/02, disputada en el PalaMalaguti de Bolonia, Italia.


En la liga griega, Pepe se hizo un nombre gracias a sus actuaciones con el Panathinaikos y en España en ACB con Alicante. Fue traspasado a otro conjunto español, Unicaja Málaga, en 2004. Con los malagueños conquistó la liga ACB 05/06 tras unos playoffs sensacionales, eliminando a Estudiantes, DKV Joventut y al Baskonia en la final. La serie contra los madrileños fue la más sencilla, con Unicaja imponiéndose a un luchador Adecco Estudiantes en el primer choque. En el segundo, Unicaja logró asomarse a las semifinales tras derrotarles por 73-88.


En el tercero y definitivo, Unicaja resolvió por la via rapida y se metió de lleno en semifinales. En la serie ante los de Badalona, la marea verde de Unicaja ahogó al DKV Joventut; en el segundo, fue Jorge Garbajosa quien puso a Unicaja a un paso de la final; para el tercer encuentro, DKV Joventut hizo valer su fuerza como local y venció a Unicaja; DKV Joventut llevó la serie ante el Unicaja al quinto partido y finalmente Unicaja superó al DKV Joventut y logró el pase para poder jugar su tercera final.


En las finales ACB esperaba el Baskonia. El Unicaja lo bordó para llevarse el primer partido; rozó la gloria en otro partidazo y finalmente, Unicaja se proclamó campeón de liga ACB tras una remontada épica. Era la primera vez que la ganaba un equipo andaluz y el mvp se lo llevaba Garbajosa. Pepe se marchó a finales de la 06/07, donde Unicaja cayó en playoffs ACB ante los vascos en cuartos, apabullados con un extraordinario Rakocevic, acelerando hacia semifinales a costa del campeón, al que barrió.


Tras pasar por el Barcelona y por el Real Madrid, Pepe Sánchez ha cogido las riendas del club de su ciudad para potenciar de nuevo el baloncesto en la capital Argentina de nuestro deporte después de unos años en las que la pasión por el baloncesto había disminuido en la ciudad. Además de máximo dirigente del club será también miembro del equipo y formará parte de un conjunto muy "españolizado" con otros conocidos de nuestro país como Juan Alberto Espil, Ariel Eslava o el joven Federico Aguerre que jugó la pasada campaña en el Prat Joventut. Otros fichajes son los bahíenses Pablo Gil y Lucas Faggiano y el ex jugador de Oberá, Facundo Giorgi que ha empezado con buen pie en su nuevo club. Serán dirigidos por Jose Luis Pisani en el banquillo. Aunque el inicio no ha sido el esperado tratarán de mejorar sus prestaciones con la ayuda de Ed Nelson. Chris Jeffries comenzó la campaña pero ha sido cortado y aún no se conoce a su sustituto.


Sánchez jugó los mundiales de 1998 y 2002 en Indianapolis, donde se colgó la plata, el sudamericano del 99 y los juegos olimpicos de 2004 en Atenas, donde fue oro. En el mundial de 2006 en Japón realizó sus mejores actuaciones con la albiceleste. Es también el cuarto mejor jugador de la 1º división masculina de la NCAA en robos a lo largo de su trayectoria, solo superado por Eric Murdock y John Linehan (Providence). En su estancia en el Panathinaikos campeón de Europa a principios de la decada pasada, Pepe compartió vestuario con Fragiskos Alvertis, Dejan Bodiroga, Lazaros Papadopoulos y Giannis Giannoulis. Su entrenador fue Zeljko Obradovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario