Entradas populares

jueves, 4 de noviembre de 2010

El quinto cerebro


Fabricio Oberto es el jugador que por definición siempre ha sido el elemento recurrente en los ultimos tiempos para que el resto de sus compañeros de la albiceleste parezcan inalcanzables. El de Las Varillas es uno de los pivots más cerebrales que haya existido y lee el juego interior como pocos. Cordobés de nacimiento (pero en Argentina), Fabri es fisicamente como si de un cinco europeo (italiano) se tratase. Empezó en esto del basket en el Atenas, tras pasar la denominada operación altura en su país natal. Tras lograr el MVP en las finales de la LNB, fue traspasado a Olympiacos, al que se había enfrentado en el Open McDonald´s del 97 en París. Con el legendario club del Pireo, Oberto debutó en la ESAKE y sobre todo, en la Euroliga, donde tras cuajar una buena experiencia, llegaría a la liga ACB de la mano del Baskonia.


Tras dos años en el actual Caja Laboral, el gigante sudamericano pasó al Valencia, donde por primera vez jugó de ala-pivot. Sus actuaciones a nivel de club y selección seguian siendo destacadas, asi que todos se preguntaban, ¿y para cuando el salto a la NBA? El caso es que Fabri nunca fue drafteado y por tanto tenía pocas opciones, pero debido a sus actuaciones con los vascos, tarde o temprano llegaría su oportunidad. Con treinta años recien cumplidos, Oberto firmó un contrato de 8 millones $ con San Antonio en la NBA, uniéndose a su compatriota argentino Manu Ginóbili.


En los Spurs, Oberto conservó su dorsal (7) de la selección argentina y además fue el novato más mayor en la historia de la franquicia. En su segunda temporada en el equipo, Oberto fue un factor más determinante en la rotación de los texanos, saliendo de inicio en algunos partidos y consiguiendo su primer doble- doble en noviembre de 2008 con 22 puntos (11/11 en tiros de campo) y capturando 10 rebotes. También fue el jugador central para los suyos durante las finales de conferencia oeste en su primera temporada , promediando 31 minutos y 14 puntos en los dos primeros choques de la serie. Con la franquicia de San Antonio conquistó el anillo en 2007, junto a Tony Parker.


En junio de 2009, Oberto fue traspasado a Detroit y seguidamente, a los Bucks, a cambio de Richard Jefferson. En agosto, finalmente fue firmado por Washington. Como el 7 ya lo llevaba Andray Blatche, Fabri eligió el 21 en honor a Tim Duncan.

Fue una temporada atipica para el argentino en los Wizards, más pendientes del incidente con armas de fuego de Gilbert Arenas que de jugar al baloncesto. En el pasado mundial, Oberto contribuyó a que la albiceleste acabase quinta. Su sólido papel en Turquia llamó la atención de clubes europeos que hicieron numerosas ofertas por él , sobre todo Efes Pilsen y Real Madrid. Al final y tras mucho suspense, Oberto alcanzó un acuerdo para unirse a Portland para esta temporada, compitiendo por un puesto con Marcus Camby, ya que Oden y Przybilla están lesionados indefinidamente.


Con Argentina, Oberto ha logrado el oro olimpico en Atenas 2004 y el bronce en Pequín 2008, así como la plata en el mundial de Estados Unidos en 2002 (Indianapolis). En 1997 ganó la Liga Sudamericana al Corinthians. Fuera de las canchas, Oberto se declara seguidor de bandas como Pearl Jam, Foo Fighters, U2 y de Metallica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario