Entradas populares

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los números uno del draft: Andrew Bogut


Andrew Michael Bogut es uno de mis jugadores preferidos dentro de este deporte y de la NBA, donde actualmente juega en las filas de Milwaukee. Bogut fue primera elección del draft NBA de 2005, habiendo sido el ala pivot - pivot (2,13 es su estatura oficial) la estrella de la universidad de Utah.


Bogut nació en Endeavour Hills, Victoria (Australia), donde creció jugando al fútbol australiano y al tenis, así como al baloncesto, al que se aficionó mas gracias a su admiración por Toni Kukoc. Más tarde, Bogut asistió al Australian Institute of Sport, con el cual compitió en la liga de baloncesto del Sudeste del país, destacando además con las categorias inferiores de la selección (juniors).


En los Runnin´Utes, Bogut promedió en su tercer año un doble-doble por partido, lo que le llevó a ser nombrado mvp de la Mountain West Conference. En verano fue titular con los canguros en los juegos olimpicos de Atenas 2004 con muy buenos porcentajes. Ya como novato Bogut promedió 20 puntos y 12 rebotes en la división I de la NCAA. Tras su último año universitario, Bogut ganó los siguientes premios: mejor jugador por Associated Press, mejor jugador universitario por ESPN.com, el premio universitario del año Naismith y el Wooden al mejor equipo del año. Además, se le otorgó por unanimidad ( y por primera vez a un australiano) el trofeo Oscar Robertson. Ya una vez que completó su año de debut profesional, Bogut fue incluido en el mejor equipo novato de la temporada en 2006.


En la 07/08, el australiano mostró sus mejores números con topes como sus 14 puntos, 9 rebotes, 1.7 tapones , 0.8 robos y un promedio de 34 minutos en pista por partido. Su unico pero en esa campaña fue un gesto obsceno con el dedo hacia un aficionado por una clarisima falta contra Toronto en el Bradley Center. El 3 de abril de este año, durante un partido contra Phoenix en casa, Bogut sufrió una durísima lesión del codo y de la mano derechas tras caer fuertemente al suelo tras un mate. Tras recuperarse, el australiano entró en en tercer mejor equipo NBA de la 09/10.


La explosión internacional de Bogut llegó en el campeonato del mundo sub19 de 2003, capturando 14 rebotes contra Lituania en la final. Ya como absoluto en Atenas 04, su debut olimpico, promedió 14 puntos, 8 rebotes y 1.2 tapones más un 58% de acierto en tiros de campo. Volvió a representar a Australia en el campeonato del mundo de 2006, alcanzando los dieciseisavos donde cayeron ante los americanos. Bogut volvería a repetir titularidad con los canguros en los juegos olimpicos de Pequín 2008, pero por culpa de su lesión se perdió el último mundial de Turquia.


La universidad de Utah tuvo en Bogut a su primer nº 1 en baloncesto el mismo año que el quarterback Alex Smith (San Francisco 49ers) lo fue en el draft de la NFL ( fútbol americano). En el verano de 2007, Bogut creó cierta polémica cuando comentó con respecto a la filosofia de la NBA que en esta " el público tiene razón, muchas estrellas de la liga son arrogantes y les encantan malgastar el dinero y tener muchos ligues y todo eso", lo que ni siquiera le libró de las criticas de todo el mundo, incluido su compañero de equipo Michael Redd. El nº 6 de los Bucks es además fanático del equipo de fútbol australiano de Essendon Bombers.

1 comentario:

  1. Se me olvido comentar que Andrew Bogut tambien ganó el premio al jugador del año en la 1º división universitaria otorgado por la granja del estado, su inclusión en el mejor quinteto universitario 2005 (1º equipo junto a Dee Brown), el premio Pete Newell al mejor jugador interior y el premio al jugador del año en la Mountain West Conference.

    ResponderEliminar