Entradas populares

martes, 14 de diciembre de 2010

El emú


Brad Newley (nacido en Lower Mitcham, sur de Australia) es un baloncestista profesional australiano. Mide 2.01 y juega de alero, siendo un tres muy particular aunque con un estilo similar al de John Salmons, y también puede jugar de escolta .Como dos llama la atención que al pesar 93 kg recuerda por su físico a Tracy McGrady pero de raza blanca. Miembro destacado del equipo junior australiano de baloncesto que ganó el mundial sub 19 de 2003 en Salónica, donde metió 16 puntos contra Lituania en la final.


Fue elegido en la segunda ronda del draft de la NBA de 2007 ( el de Al Horford, dominicano de los Hawks; de los chinos Yi Jianlian y Sun Yue; el del multicolor Joakim Noah, del italiano Marco Belinelli, de los españoles Rudy Fernandez (Blazers) y Marc Gasol (el mediano); del brasileño Tiago Splitter, del finlandés Petteri Koponen, del ucraniano Kyrylo Fesenko, del croata Stanko Barac, del gabonés Stephane Lasme ó del lituano Renaldas Seibutis) con el número 54 por los texanos Houston Rockets.


Brad Newley jugó profesionalmente con los Townsville Crocodiles de la liga de baloncesto de Australia (NBL), su primera experiencia a nivel nacional en la temporada 04-05, donde su equipo acabó tercero. En las finales disputó los cuartos con victoria sobre Melbourne Tigers en casa y en semifinales cayó a doble partido ante Wollongong Hawks. Entre los premios que se llevó estaban el de novato y mejor sexto hombre del año en la liga. Además, en el all-star de la liga australiana dio toda una exhibición de juego al más alto nivel, lo que le valió la elección al MVP.


Su estilo de juego es extremadamente técnico, es un excelente tirador y un gran saltarín con muelles en los pies, defiende de maravilla y su jugada marca de la casa es el mate a dos manos. Un anotador puro que es igualmente bueno en el tiro lejano y con buen dribbling, así como un experto en rebote defensivo y en transición.


Tras otra impresionante temporada en la NBL, Brad optó por presentarse al draft de la NBA de 2006 en el Madison Square Garden de NY ( el del italiano de los Raptors Andrea Bargnani, Mouhamed Sene, Thabo Sefolosha, Oleksiy Pecherov, Sergio Rodriguez, Joel Freeland, Kosta Perovic, Denham Brown, Marcus Vinicius, Lior Eliyahu, Vladimir Veremeenko, Cheikh Samb, Guillermo Diaz, Yotam Halperin , Ejike Ugboaja, Edin Bavcic, Loukas Mavrokefalides y Damir Markota), pero antes de la ceremonia se retiró de la candidatura y en su lugar usó su experiencia como una herramienta motivadora para mejorar.


En la temporada 06-07 de la NBL, su equipo acabó la fase de grupos lider, pero en las series finales los suyos cayeron en cuartos ante Melbourne. En la segunda parte de la temporada, Townsville acabó 5º y en los cuartos se deshizo de los Slingers de Singapur pero luego cayeron en semis ante Sydney Kings. En esta temporada, Newley fue elegido jugador de la jornada 6, liderando a los Crocs a playoffs con 22 puntos y 5 rebotes por partido, pero la serie ante Sydney fue demasiado. A continuación, Newley anunció que había firmado por los Adelaide 36ers, pero sin embargo optó por acudir a la llamada de los Rockets, participando en la liga de verano de Las Vegas de 2007.


Brad Newley reconoció publicamente entonces que necesitaba mejorar en ciertos aspectos de su juego, por lo que optó por jugar una competición más potente, la A1 Ethniki, la liga de baloncesto de Grecia con el Panionios de Atenas antes que regresar a la NBL y jugar con los 36ers. En la cuarta jornada de la ESAKE A1 Ethniki 07-08, Brad anotó 32 puntos con un 12-12 en porcentaje de tiro para los de Nueva Esmirna, que lograron la victoria contra AEK Atenas.


Logrando un 8 de 8 en triples, Newley estableció un nuevo record histórico en la máxima competición liguera griega, ya que el anterior tope era 7 de 7. Fue nombrado MVP esa jornada y posteriormente disputó el partido de las estrellas (griegas) de la HEBA. Promedió 10 puntos y 3 rebotes por partido, con 11 y 3 en copa ULEB. En esta competición anotó 21 puntos (25 de valoración) a Ludwigsburg y cogió11 rebotes ante Slask Wroclaw.


En aquel verano, Brad firmó contrato con otro club ateniense, Panellinios, donde promedió 10 puntos y 4 rebotes en su única temporada en Lamia, a las ordenes de Elias Zouros (entrenador del año en Eurocup la pasada campaña) y compartiendo vestuario con el anotador Anthony Grundy, el esloveno Jurica Golemac, el histórico Giorgos Kalaitzis ( dos veces campeón de Euroliga con Panathinaikos) y el montenegrino Djuro Ostojic. En 2009 se comprometió con el Besiktas Cola Turka de la liga de baloncesto de Turquía, donde promedió 16 puntos y 4 rebotes por partido en liga regular y 22 y 4 en playoffs. Ayudó al Besiktas a llegar a la última jornada de la fase regular con un par de doble-dobles, así como 17 puntos en su mejor actuación en Eurocup. En 2010 se marchó al Lietuvos Rytas de la liga de baloncesto de Lituania y de la Euroliga, firmando un contrato de dos años por valor de 850.000 dólares.


Newley debutó con la selección australiana en los juegos de la mancomunidad de 2006, ganando los australianos el oro y logrando entrar en la convocatoria para el mundial de ese año, donde pese a contar con pocos minutos promedió 8 puntos y 3 rebotes . También fue seleccionado para jugar en el torneo de baloncesto de los juegos olimpicos de Pequín 2008, donde promedió 12 puntos por encuentro, anotando un 57% de campo y 45 desde tres. Tras ganar la plata con los canguros en el campeonato de Oceania 2009, Newley fue al mundial de 2010 con Australia, celebrado en Turquía. Ha jugado al lado de jugones como Luke Kendall, Bruton, Joe Ingles, Peter Crawford ó Steven Markovic, y a las ordenes tanto de Brian Goorjian como de Brett Brown.


No hay comentarios:

Publicar un comentario