Nunca dió el baloncesto europeo una mejor contribución al NBA, que es casi como decir al mundo en general un jugador como el alemán. La estrella de los Dallas Mavericks es sin ninguna discusión el mejor extranjero que ha pisado una cancha de la liga más espectacular del planeta. Nadie (ni siquiera el propio Dirk) podía imaginar que desde la escuela secundaria y del modesto Würzburg de regional iba a llegar tan lejos el futuro MVP de la NBA.
Aunque fue en principio una elección de Milwaukee en el draft de 1998, Nowitzki ha desarrollado la mayor parte de su carrera americana en los Mavs. En aquel año, Dallas, pese a tener un nucleo de talentos envidiable (Jason Kidd, Jamal Mashburn, Jimmy Jackson), llevaba ocho años sin hacer una buena temporada. Asi que tras elegir en sexto lugar a Robert Traylor, mandaron a este a los Bucks por el teutón y por el mediocre Pat Garrity, que se fue a Phoenix por un jugón como Steve Nash. Nowitzki siempre ha sido ala pivot, pero su capacidad para moverse por la pista , unido a su descomunal fisico (2.13 y 111 kilos)le han permitido jugar en otras posiciones del perimetro (pivot puro y alero).
El 41, que además es un gran lanzador de tiros libres, lleva jugados con los texanos diez temporadas consecutivas de playoff en NBA ( desde 2001 a este año, cayendo contra San Antonio en semis de conferencia y 1º ronda respectivamente), incluyendo las finales de conferencia (2003), tambien contra los Spurs, y la final de 2006, perdida ante Miami. Lleva disputados además nueve All- Stars (02-10) y ha sido diez veces elegido en el quinteto ideal de la liga (05, 07, 09) ,cuatro en el segundo(02,03,08,10) y dos en el tercero (01, 04) . Pero por encima de todas esas gestas, Dirk es el primer y hasta ahora unico europeo que se ha llevado el premio al jugador más valorado de la NBA (2007). Lideró a la selección alemana al podio en el mundial 2002 y en el Eurobasket 2005, siendo MVP de ambos torneos. Posee el Oscar (no de Hollywood) al mejor jugador de baloncesto europeo concedido por La Gazzetta dello Sport (02,06), el Mister Europa (no de belleza) al jugador del año (2005), de la revista deportiva italiana Superbasket y ese mismo premio pero en la versión FIBA para el continente europeo (2005). Tambien tiene el mérito de haber ganado un concurso de triples en el all-star de 2006.
El ala pivot, que tiene ya 32 años, nació en Würzburgo, una ciudad de Baviera, en Alemania. Hijo de un jugador internacional de balonmano, Dirk contó desde su adolescencia en su club natal con el inestimable apoyo de su entrenador personal, además de mentor y amigo, Holger Geschwindner, que fue quien le enseñó todo lo que sabe y quien le motivó para llegar más lejos que ningún otro. Y asi empezó su trayectoria profesional en el Würzburg, donde actuaba en sus inicios más como alero con un letal tiro exterior que como pivot anotador por dentro. En 1995, militando en la Bundesliga-2, Nowitzki y su ambicioso equipo acabarón en mitad de la tabla, pero al año siguiente se asentó como titular junto a la estrella del equipo, un jugador finlandés. Fue por esta epoca cuando el seleccionador nacional Dirk Bauermann, vio en directo como la perla bavara anotaba una veintena de puntos en un encuentro. En 1998, Nowitzki terminó sus estudios de secundaria, pero sin embargo tenía que hacer obligatoriamente la mili.
Fue en esos años en los que mientras se centraba en los estudios cuando el Barcelona de basquet quiso ficharlo, pero Dirk rechazó venir a España. En un torneo organizado por Nike, el joven jugador jugó contra estrellas NBA como Charles Barkley ó Scottie Pippen, y tuvo la osadia de machacar el aro en toda la cara del primero. Luego sería seleccionado para el importantisimo Hoop Summit, donde logró capturar 14 rebotes y hacer 3 robos frente a futuras estrellas NBA como Rashard Lewis y Al Harrington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario