Entradas populares

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Chapu


Andrés Nocioni (nacido en Santa Fe, Argentina) es un jugador que aunque su posición natural es alero, en la NBA ha jugado algunos minutos como ala pívot. Los expertos le han calificado como una mezcla entre Julius Erving y Pau Gasol (siempre que ha actuado de cuatro). El argentino milita actualmente en Philadelphia y en la albiceleste, con la que ganó la olimpiada de 2004 en Atenas, mientras que en 2008 ayudó a los suyos a conquistar el bronce.


De origen italiano, Nocioni se crió de niño en Gálvez, una zona agrícola de Santa Fe habitada por inmigrantes procedentes del Piamonte y Lombardia, de ahí su ascendencia transalpina. Es conocido como Chapu en homenaje a la serie infantil de tv El Chapulín Colorado. La carrera profesional de Nocioni comenzó en la liga de baloncesto argentina, en las filas de Olimpia de Venado Tuerto. Con el tiempo, se fue a Vitoria-Gasteiz, como refuerzo del TAU Cerámica en la ACB, su primera experiencia profesional en España. Fue MVP en 2004 y entró en el equipo ideal de la Euroliga en 2003 y 2004. Nocioni estuvo además cedido un año en el Bàsquet Manresa.


Pese a recibir importantes ofertas del Barça y del Maccabi Tel Aviv, tras ganar los juegos de 2004, el chapu firmó como agente libre no drafteado (se debió presentar en 2001) por los Bulls. Dos paisanos suyos, Manu Ginóbili y Carlos Delfino, ya estaban en la NBA. Su estilo de juego físico a la hora de defender ha creado polémica en la liga, y por eso le cayó un partido de suspensión tras una dura falta a Prince en un choque en Auburn Hills. Anteriormente, Nocioni hizo una acción similar a Flash en Florida. Como respuesta, Udonis Haslem lo empujó al suelo contra la zona de periodistas en las gradas. Además, un espectador le arrojó una lata de refresco al chapu, incidente parecido al que desencadenó la gran pelea del Pacers-Pistons en el Palace. Por ello, Nocioni recibió técnica y a la calle. Inmediatamente, Andrés tuvo que dar explicaciones a los aficionados por videoconferencia.


En la 05/06, el chapu fue elegido jugador franquicia del año, y en playoffs, hizo dos doble- dobles contra el futuro campeón de 2006, en el American Airlines Arena. Nocioni también anotó 30 puntos contra Los Angeles y un tope de 31 contra Nueva Orleans. Parte de la 06/07 se la perdió por culpa de una fascitis plantar, hasta que reapareció en el Air Canada Centre. Tras convertirse en agente libre restringido al final de campaña, Memphis Grizzlies lo quisó para su equipo.


A comienzos de la 08/09, Nocioni empeoró de la tendinitis de rodilla que sufrió en la olimpiada de 2008. Meses más tarde, fue traspasado a los Kings junto a Drew Gooden y Cedric Simmons a cambio de John Salmons y Brad Miller. Sin embargo, la llegada de Tyreke Evans le mandó a los Sixers, acompañado por Spencer Hawes y Samuel Dalembert. Con Argentina, Andrés debutó en el campeonato sudamericano de basquet, donde fue subcampeón. Entró en la historia al formar parte del primer equipo que venció a Estados Unidos en el mundial de 2002 en Indianapolis , en Norteamérica. Su equipo volvería a caer ante Serbia en la gran final.


Nocioni fue clave en su selección cuando esta se convirtió en el primer equipo latinoamericano olimpico y el cuarto ( tras EE.UU. , Yugoslavia y Unión Soviética) en alzarse con el oro. En el mundial de 2006, el chapu cometió una durísima falta contra Venezuela, por lo que se perdió el siguiente choque frente a Nigeria. Argentina perdió contra España las semis con aquel famoso triple que no entró, por lo que se tuvo que enfrentar a los estadounidenses, donde se las vio cara a cara con un viejo conocido de la NBA, Kirk Hinrich.


En los juegos de Pekin, la albiceleste acabó la primera fase por detrás de Lituania tras derrotar el solo a Rusia. Tras derrotar luego a Grecia, Andrés perdió de nuevo frente a los americanos. Sus minutos se vieron reducidos, ya que la tendinitis le estaba matando, solo para hacerle reaparecer frente a los lituanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario