Lauren Elizabeth Jackson ( n. en Albury, Nueva Gales del Sur) es la considerada mejor baloncestista australiana de la historia reciente. Jackson comenzó su carrera profesional en el AIS de la WNBL , la versión femenina de la liga australiana de baloncesto, antes de marcharse a las Canberra Capitals. La asombrosa jugadora oceanica actúa en dos posiciones, pívot y sobre todo de ala pívot (ella es más 4 que 5, pues mide 1.96 a sus 29 años). Actualmente juega en las filas de las Seattle Storm en la WNBA y en las opalos, la selección femenina de basket de Australia.
Siendo una adolescente y con un fisico muy privilegiado, Jackson ya debutó con el combinado nacional en un partido oficial disputado en su Canberra natal. Luego siguió progresando en la liga nacional y en otro equipo de la capital.
Con las opalos, la bellisima jugadora disputó los juegos olimpicos de 2000. Tras haber sido mvp dos años seguidos (99 y 00) en la WNBL, ahora la all-star australiana lograba con el equipo nacional la plata tras caer ante Estados Unidos (la otra gran favorita, con DeLisha Milton en sus filas) junto a sus compañeras Kristi Harrower y Carla Boyd.
En los juegos olimpicos de 2004 en Atenas (Grecia), las opalos y la mvp de la liga femenina nacional volvieron a dar una exhibición estelar con ella como protagonista, actuando de cinco. Nueva plata para la campeona ese mismo año de la WNBA y mvp en América (2003). Ya estaba cada vez más consagrada a nivel internacional, pues había sido nº 1 de la 1º ronda del draft femenino en 2001, siendo la primera australiana y la única en conseguirlo. Tambien por esos años (2003 y 2004) fue lider anotadora en la liga femenina estadounidense y por supuesto, en ese verano olimpico, Jackson venía de proclamarse campeona WNBA con Seattle Storm y junto a su mejor aliada en pista, Sue Bird, ganando a las Connecticut Sun. Ese papel con Australia lo encarnó Rachael Sporn.
En 2006 tuvieron lugar ,por un lado, los juegos de la mancomunidad en Melbourne, donde Jackson ganó el oro con su equipo, y por otra parte, la mvp de la gran final nacional y estrella WNBA fue otra vez la estrella de las opalos en el mundial femenino de Brasil, ganándolo contra todo pronostico, siendo incluida además en el equipo ideal de la decada en la liga femenina norteamericana, junto a otras diosas de la canasta como Yolanda Griffith ó Lisa Leslie . En 2007, tras lograr su segundo mvp en la WNBA (única extranjera que lo repetía y tambien en conseguirlo) , el premio a la mejor defensora(tambien unica extranjera hasta la fecha) de la WNBA y la mejor anotadora y reboteadora, la histórica australiana continuaba su estelar trayectoria, ahora disputando los juegos olimpicos de 2008. Jackson fue por tercera vez plata olimpica junto a Rohanee Cox en Pekín.
En 2009, Jackson logró ser de nuevo all-star de la WNBA por séptima vez y hasta en tres ocasiones (2004, 2005 y 2008), mejor jugadora WNBA con la concesión del premio ESPY (los emmys del deporte). En 2009 renovó con Seattle Storm junto a su compatriota Suzy Batkovic- Brown. En la cima de su carrera, Jackson quería más. En este año 2010 logró su tercer mvp WNBA de liga regular y por primera vez, el de las finales en detrimento de su compañera de equipo, Camille Little.
Y todo esto solo en América, pues la internacional por Australia ha jugado en otros paises, como por ejemplo en 2007 cuando jugó con un club de Seúl (Corea del Sur), donde fue mvp de aquella liga femenina. También en ese mismo año, Jackson firmó para jugar junto a Diana Taurasi y Sue Bird en el Spartak Región de Moscú femenino, con el que ganó dos Euroligas femeninas (08, con Ivana Matovic y 09 con Sylvia Fowles de compañeras y László Rátgeber como técnico en la última.
En la actual plantilla de la franquicia del estado de Washington, Jackson no es la única australiana ó extranjera. Junto a ella, de las primeras, están Abby Bishop y Alison Lacey, y entre las segundas, la rusa Svetlana Abrosimova y la checa Jana Veselá, aparte de las estadounidenses Swin Cash, Ashley Robinson y Tanisha Wright. Fuera de las pistas, Jackson posó desnuda para la revista australiana Black+ White de cara a los juegos olimpicos de 2004 y para la edición del año siguiente del extra de verano de Sports Illustrated. Jackson es además fan de los Wests Tigers de rugby, pues su abuelo jugó para este y para otro club, los Western Suburbs Magpies; trabaja como activista contra la violencia doméstica en Australia y es licenciada en psicologia por la universidad estatal de Moscú. Cuando deje el baloncesto, Lauren Jackson ha afirmado que se dedicará a realizar trabajos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario