Los Mavericks superaron a Kevin Garnett y a Minnesota en la 1º ronda de los playoffs NBA de 2002. Luego llegarían los Kings de su mayor rival en la liga, Chris Webber. Para el tercer partido de esa serie, Rick Adelman ordenó a uno de sus hombres más bajos pero más veloz, Hedo Türkoglu , a defender a Nowitzki, y asi Webb podía defender al tirador alemán con dos jugadores defensivamente más superiores. En el siguiente partido en Dallas, los locales desperdiciaron una comoda ventaja pese a las ausencias de Webb y del cinco titular de los californianos, Vlade Divac. Tampoco estaba enfrente el letal anotador (por lesión) Peja Stojakovic. La eliminatoria se decantó del lado del cuadro de Sacramento, pese al mayor número de ocasiones marradas de cara al aro pero mejor defensa que el rival texano. Como consolación, La Gazzetta le nombró ese año mejor jugador europeo por delante de Dejan Bodiroga.
Antes de comenzar la temporada 02/03, el equipo decidió poner más atención al apartado defensivo con la participación más activa de los taponeadores Raef LaFrentz y Bradley " el mormón". Nowitzki, con su promedio regular de 25 puntos por partido, logró el porcentaje más alto de anotación por temporada de un jugador de raza blanca desde Chris Mullin. Además, fue elegido en su país el segundo mejor deportista alemán solo por detrás del esquiador Sven Hannawald.
En los playoffs de 2003, y gracias a un nuevo record de la franquicia, se enfrentaron a los Blazers . Tras una serie un tanto irregular, un decisivo tiro lejano de Nowitzki en el ultimo partido decantó la serie para los texanos. En la siguiente ronda, mismo rival del año pasado y exhibición del sexto hombre de Dallas. Con la estrella de Sacramento fuera por rotura de menisco, " Robin Hood" ( como lo apodó el entrañable Andrés Montes en Canal +) realizó otra gran actuación individual y el pase de su equipo a las finales del Oeste. La ESPN destacó su gran labor apodandole en este caso por su enorme actuación como " el gran D".
En el tercer partido de la final del oeste, en otro apasionante derbi texano, Manu Ginóbili chocó con Nowitzki lastimándole su rodilla. Sin el mejor anotador para Dallas, Steve Kerr se erigió en verdugo de estos. En la 03/04, el entrenador de los Mavs se trajo a un puñado de jugadores de vocación claramente ofensiva al equipo desde los Warriors (Antawn Jamison, Fortson, Jiri Welsch y Mills) y a Antoine Walker por LaFrentz. Jamison entonces se desenvolvió como nuevo sexto hombre anotador con altisimos porcentajes. Antes de la 04/05, los Mavericks incorporaron al pivot defensivo Erick Dampier, procedente de Oakland, pero perdieron a Nash, que regresó a Phoenix como agente libre. Además, Avery Johnson (hasta entonces asistente de Nelly), tomó las riendas del banquillo. Nowitzki alcanzó esta temporada otro tope anotador gracias a su promedio de 26, a uno del establecido por el blanco Tom Chambers. Su record personal, de mas de 50 puntos, lo consiguió ante Houston. Fue tercero en la lucha por el MVP, solo superado por Shaquille.
En los playoffs de 2005, los Rockets de Tracy McGrady como figura anotadora, y del gigantesco pivot Yao Ming esperaban y a Nowitzki se le presentaba como oprtunidad aprovecharse de su defensor, el flojisimo Ryan Bowen. Dallas avanzó hasta caer eliminados posteriormente. Previo al inicio de la 05/06, Finley abandonó el equipo y Nowitzki estableció algunos de sus mejores registros en tiros de campo, triples y tiros libres. Durante el partido de las estrellas en Houston, Nowitzki anotó casi 20 puntos para derrotar al base de Seattle, Ray Allen y al de Washington, Gilbert Arenas, y asi llevarse el concurso de triples.
Su equipo acabó con un magnifico registro de victorias , solo superados por los Spurs y por Detroit. El quedó de nuevo a las puertas del MVP, esta vez superado por LeBron James. Ya en playoffs confirmó ese estado de gracia superando su equipo a Memphis y ganando en su duelo particular a Ginóbili.
Los Heat esperaban en las finales de 2006. Antoni Daimiel, comentarista de Canal Plus, recogió las declaraciones de Bill Simmons, del canal por cable americano ESPN, que destacaba el nivel de juego del alemán a un ritmo altamente competitivo para un alero, similar al que tenía Bird. Tras un comienzo prometedor de los texanos en los dos primeros partidos, fue Dwyane Wade en una racha anotadora sin fin quien acabó con las ilusiones de Nowitzki y compañia.
La 06/07 fue la temporada del MVP para el teutón. En los playoffs de 2007, se produjo la sorpresa, y el equipo perdió a la primera contra los Warriors, merced a la labor defensiva sobre Nowitzki de Stephen Jackson. La 07/08 contempló el regreso de Kidd a la franquicia. En los playoffs de 2008, el alemán se enfrentó a Chris Paul y a su equipo, Nueva Orleans. Pese a caer prematuramente ante los Hornets, Nowitzki consiguió su primer triple doble ante Milwaukee, o el dia ante Nueva Jersey, donde superó a Rolando Blackman como máximo anotador historico de la franquicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario