Nash jugó desde principios de los 90, siendo universitario, con la selección de Canadá, compitiendo en los juegos nacionales canadienses y en las universiadas, perdiendo en esta última competición contra la selección de Estados Unidos, donde estaban entre otros Finley ó Damon Stoudamire.
Nash capitaneó a su país en los juegos olímpicos de Sídney 2000, consiguiendo victorias importantísimas contra España y contra la gran favorita , Yugoslavia (actual Serbia), pero cayendo en cuartos contra Francia. Una victoria en el último partido del torneo, sin nada ya que jugarse contra Rusia, le permitió a Nash quedar entre los cinco primeros en la votación final al mejor atleta canadiense del año.
Durante la calificación para los juegos olímpicos de Atenas 2004 en San Juan (Puerto Rico), Nash volvió a dar otra clase magistral de baloncesto pero Canada quedó fuera del campeonato y anunció su retirada internacional.
PERFIL: Nash es conocido por su habilidad para driblar a los contrarios , sus asistencias ( el mejor pasador del mundo sin exagerar) y su facilidad para tirar desde cualquier sitio. De hecho, es junto a Larry Bird, Reggie Miller y Mark Price, miembro del exclusivo club 50-40-90, que se refiere a aquellos jugadores que en sus carreras en la NBA han promediado un porcentaje de tiro cercano o superior al 50% en tiros de campos, 40 en triples y 90 en tiros libres.
Tan solo otros nueve jugadores NBA han ganado dos MVP consecutivos junto a Nash, entre ellos Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone ó King James. Precisamente una de las leyendas de la que mas elogios ha recibido ha sido del primero, el mejor jugador de la historia de Boston y miembro del salón de la fama.
El mayor efectivo del juego de Nash es el pick and roll, destacado cuando jugaba al lado de Stoudemire y Marion, y prueba de ello fue cuando los de Arizona se metieron en la final de conferencia por ultima vez, donde a pesar de las lesiones de los dos hombres interiores (Kurt Thomas y Brian Grant), el base hizo que sus compañeros alcanzasen sus mejores actuaciones esa temporada en rebotes, tapones y robos.
En la próxima entrega hablaré de su faceta fuera de las pistas, os aseguro que no tiene desperdicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario