Mychal George Thompson es mi regalo de reyes para los que os pasáis por este blog asiduamente. Una leyenda de la NBA, Mychal Thompson jugaba en dos posiciones, ala-pivot ( su juego como 4 inspiró el estilo de Sir Charles Barkley) y como pivot ( su buen olfato para los rebotes y su bajo porcentaje de tiros libres recordaba al de Wilt Chamberlain). Militó en los Blazers, San Antonio y por supuesto, en Los Angeles Lakers.
El mítico nº 43 de todas estas franquicias vino al mundo en Nassau, en las Bahamas, aunque se mudó a los Estados Unidos siendo un niño, jugando por primera vez en el instituto en Miami (Florida). Posteriormente acudió a la Universidad de Minnesota para estudiar una carrera y jugar.
En el draft de 1978, Thompson fue el primer nº 1 extranjero de la historia del sorteo, donde coincidió con otro foráneo elegido unas posiciones más abajo, Butch Lee, puertorriqueño. Su mejor temporada estadísticamente hablando fue la 81/82, con promedios de 20 puntos y 11 rebotes por partido. En 1986, el año en el que el mundo se conmocionó por la tragedia del transbordador espacial Challenger y por el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, Thompson fue traspasado desde Portland a los Spurs a cambio de Steve Johnson.
Tras media temporada volvió de nuevo a hacer las maletas, esta vez a LA por dos interiores, Frank Brickowski y Pétur Gudmundsson ( el primer islandés NBA) más una futura elección de 1º ronda . Thompson llegó a los Lakers a comienzos de 1987 ( meses antes de que nos dejaran Rita Hayworth y Fred Astaire) como escudero de Kareem Abdul-Jabbar y para defenderle de su rival celtic , Kevin McHale. Thompson formó un poker de estrellas junto a Abdul- Jabbar, Magic Johnson y James Worthy, pero de los cuatro él fue el único que no entró jamás en el Salón de la Fama.
Nuestro número 1 de hoy ganó dos campeonatos de la NBA. En la final de 1987, Los Angeles vencieron por 4-2 a Boston y en la del año siguiente, a Detroit, en la epoca que defendía la camiseta laker otro jugón como AC Green. Su ultima temporada en activo fue la 91/92, en la que Thompson decidió jugar para el Caserta en la Lega Italiana, su única experiencia europea. En el Juvecaserta coincidió con ilustres como Ferdinando Gentile, Vincenzo Esposito, Anthony Avent ó Tellis Frank en el entonces llamado Phonola y hoy Pepsi.
Tras su retirada, Thompson siguió vinculado a la NBA a través de un programa radiofónico copresentado con Andrew Siciliano, Final Score, cancelado el pasado 26 de diciembre de 2010, provocando un autentico terremoto mediatico en América por su importancia, creando todo tipo de reacciones a su supresión.
Actualmente, Thompson tiene a varios de sus hijos jugando al baloncesto en diferentes universidades, como el mayor que está en Pepperdine (costa oeste); Klay Thompson, el mediano, que juega en la estatal de Washington, y el pequeño, que se pasó al beisbol en la UCLA y que logró ser elegido en la segunda ronda del draft de la MLB de 2009 por los Medias Blancas de Chicago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario