Entradas populares

lunes, 3 de enero de 2011

De Utah al mar Caspio


Quisiera comenzar este 2011 tras el parón de esta semana navideña hablando de un jugador que me ha llamado la atención este año en ACB. El hombre en cuestión se llama Spencer Nelson y nació en Pocatello, Idaho. Pese a ser a simple vista un americano más de los que juegan por nuestra liga, Spencer no juega a nivel internacional con Estados Unidos pero si con Azerbaiyán, porque está nacionalizado y compite con esta selección en Europa. Nelson es uno de los fichajes destacados que ha hecho el Gran Canaria , que ya es experto en descubrir este tipo de jugadores para el baloncesto español.


Spencer es un jugador que se mueve de espaldas al aro pero tampoco le hace ascos a tirar desde media distancia como 3, recordando en parte al estilo de Paul The Truth Pierce. No obstante, Nelson juega fundamentalmente como ala-pívot, un rol que le aproxima a su idolatrado Karl Malone, el mítico cartero. No conviene olvidar que este año le hemos visto jugar además en la Eurocup.


En su época de instituto, Spencer acudió al Poky, un high school que tiene una curiosa historia, y es que al parecer esta embrujado, ya que Idaho fue territorio de pioneros y el edificio se levantó sobre un antiguo cementerio indio. Ya en la universidad, Nelson jugó para Utah State (Aggies). En su tercer año de carrera, se marchó dos años de misionero hasta Oklahoma con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A su regreso, Spencer se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Big West (conferencia) universitaria.


Pese a su éxito previo, Nelson no fue elegido en el draft NBA de 2005, donde el australiano Andrew Bogut salió el primero de la promoción en NY. Fue también el draft del americano-dominicano Charlie Villanueva, pero Spencer solo pudo hacer una prueba con los Jazz. Tras ser cortado, Nelson llegó a Europa de la mano del Bamberg de Alemania, y tras una temporada, descartó volver a intentar el salto a la NBA y firmó por la Benetton de Treviso.


Con la camiseta verde, Spencer realizó una extraordinaria actuación contra sus ex del Brose Baskets en Euroliga, capturando 20 rebotes. Algo parecido pero en el bando contrario y contra los italianos en el año anterior, logrando así Nelson clasificar por primera vez a un equipo alemán para el Top 16. Tras otra sola temporada, Spencer se marcha a la Fortitudo, y posteriormente juega en las filas del Aris y del Peristeri griegos. En 2010 vuelve al club germano para luego anunciar su fichaje por el club de Las Palmas, donde se reunió con su antiguo compañero de universidad, Jaycee Carroll, americano y misionero mormón como él, de los más destacados en este presente siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario