Stephen John Nash es un baloncestista canadiense que juega de base en Phoenix, en la NBA. Caballero de la Orden de Canadá y de la Columbia Británica ( esto es lo que se llama ser alguien en este mundo), Steve disfrutó de una notable trayectoria deportiva desde el instituto, lo que le llevó a ingresar en la Universidad de Santa Clara, donde lideró a los broncos a tres apariciones en el campeonato de 1º división de baloncesto masculino de la NCAA, logrando por dos veces ser ganador del premio al jugador del año en la conferencia de la costa oeste.
Tras graduarse siendo el líder histórico en asistencias, Nash se presentó al draft de 1996 , donde antes que el salieron el ucraniano Vitaly Potapenko y el yugoslavo Peja Stojakovic. A los dos años de su entrada en la mejor liga del mundo fue traspasado a los Mavs, y en su tercer año allí fue elegido para el All-Star Game y para el mejor quinteto. Junto a Nowitzki y Michael Finley, Nash lideró a Dallas a la final de Conferencia Oeste en la temporada 02-03. Sin embargo, se convirtió en agente libre tras la 03-04 y regresó a su actual club.
En la temporada 04-05, Nash fue nombrado MVP de la NBA, igual que en la 05-06, pero en la 06-07 se lo llevó Dirk. La ESPN le nombró hace 5 años el mejor base de la historia de este deporte, en virtud a su liderato en la tabla de tiros libres y triples. Por esas fechas, Time lo incluyó en su portada como personaje del año, mientras que le fue concedido un doctorado en leyes por la Universidad de Victoria dos años después.
" Isiah Thomas, Magic Johnson y Air Jordan fueron mis ídolos. Pienso que eran los mas talentosos e imaginativos. Especialmente Isiah, que no era demasiado alto. Solía jugar cada partido pegado al parqué y eso me hizo ver que yo también podía hacerlo". ( Steve Nash).
Nash nació en Johannesburgo (Sudáfrica), hijo de madre galesa y padre inglés. La familia se marchó hasta Regina (Saskatchewan) siendo Nash un bebé, y luego a
Vancouver antes de asentarse finalmente en Victoria (Columbia Británica). Aunque Nash jugó al fútbol y al hockey sobre hielo, a menudo con su hermano pequeño , Martin Nash ( ex internacional por Canadá y campeón de la copa oro CONCACAF de 2000), no se decantó por el deporte de la canasta hasta la adolescencia, contándole a su madre desde chico que algún día jugaría en la NBA.
Nash asistió en sus inicios a la escuela de secundaria de Mount Douglas, pero debido a su bajo rendimiento sus padres lo enviaron a la escuela universitaria de St Michaels, un internado donde destacó en rugby a 15 y en baloncesto, promediando 21 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes por partido. No hacia falta ser premio Nobel para ver que una estrella estaba a punto de nacer, y por eso Santa Clara lo reclutó en 1993. Con Nash como estrella en la conferencia de la costa oeste, su equipo derrotó a la favorita Arizona Wildcats gracias a seis tiros libres consecutivos suyos. Luego cayeron ante los poderosos Búhos de Temple.
En 1995 volvieron a arrasar hasta que fueron frenados en seco por los Bulldogs de Mississippi State. Nash consideró entonces presentarse al draft, pero en esa promoción estaba muy complicado meterse; de hecho, el checo George Zidek no salió hasta el puesto 21 de primera ronda y hasta 2º ronda no vimos a otros como Dragan Tarlac, Dejan Bodiroga, Constantin Popa ó Eurelijus Zukauskas. En 1996, durante la final four universitaria en Meadowlands ( cerca de Nueva York), los ojeadores empezaron a fijarse en serio en Nash mientras este jugaba con Canadá, empezando a compararle con Jason Kidd y sobre todo con Gary el guante Payton.
Nash ya era una leyenda viva del baloncesto universitario, similar a como lo fue en su día Kurt Rambis, principalmente por actuaciones memorables como ante los Terrapins de Maryland, pero insuficientes ante los Jayhawks de Kansas. Nash logró el All-América concedido por Associated Press y por la USBWA. Acabó además siendo el mejor en cuanto a triples esa temporada a nivel nacional, por encima de Ray Allen un año antes, o mas reciéntemente por Manny Harris. Nash tambien destacó en otros apartados con Santa Clara como tiros de campo, tapones y robos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario