Anderson França Varejao ( nacido en Colatina) es un baloncestista brasileño que milita en las filas de Cleveland. Varejao formó parte del Brasil campeón de los juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo. Varejao luce el 17 en los Cavaliers donde alterna las posiciones de ala-pivot y de pivot.
El gigante de Espírito Santo se dio a conocer en liga ACB con el Barcelona. Disputó además varios choques de Euroliga, incluyendo aquel en el que le hizo 10 puntos a la Benetton de Treviso. Formó parte del equipo que logró el histórico triplete junto a "la bomba", Saras y a Dejan "Sr Mvp" Bodiroga. En la final europea volvió a realizar otra soberbia actuación (17 puntos) ante la Benetton.
En su última temporada con el Barça, Varejao dejó otra magnifica actuación europea (17 puntos) ante el Ulker de Estambul ( actual Medical Park Trabzonspor).
Varejao fue elegido por Orlando en la segunda ronda del draft de 2004 de la NBA en NY ( primero de la ronda) y traspasado a los Cavs junto a Drew Gooden y Steven Hunter por Tony Battie. Le metió 14 puntos el 26 de marzo de 2005 a Dallas y 14 rebotes en la siguiente jornada a Utah. Llegó a los 14 puntos en dos ocasiones y a los 18 rebotes el 19 de abril de 2006 a Atlanta.
Ese mismo año, los asistentes al Quicken Loans Arena trataron de entrar en el libro Guiness de los records de mayor número de gente dentro de un recinto llevando peluca como homenaje al peculiar peinado de Varejao. En las semifinales de la conferencia este contra Detroit su promedio de lanzamientos desde tiros libres se situó alrededor del 80%, destacando además una jugada suya en la que tras sacar personal a Chauncey Billups a 29 segundos, evitó que Rip Hamilton lanzase la canasta ganadora.
Sus minutos incrementaron de la mano de Mike Brown, logrando el amigo Varejao empatar con Al Harrington en faltas personales ( octavo con 270), metiendo 17 puntos el 11 de diciembre de ese año a Nueva Orleans y 17 capturas (9 ofensivas) a los Jazz. En 2007, Varejao se convirtió en agente libre restringido, por lo que no firmó con los Cavs al inicio de la 07-08. Fue al derecho de tanteo con Charlotte, pero Cleveland igualó la oferta.
Tras su renovación, Varejao anotó 17 puntos y capturó 18 rebotes ante los Bobcats y repartió seis asistencias ante Indiana. En post-temporada anotó 12 puntos en el cuarto de la serie ante Boston. El 7 de noviembre de 2008, Varejao anotó 18 puntos ante los Pacers, pero esta cifra quedó eclipsada con los 26 en la victoria ante Chicago. En los tres últimos años su presencia en pista sigue aumentando pese a su irregular aportación ofensiva.
El momento mas difícil en su trayectoria tuvo lugar jugando con Brasil en el mundial de 2006 contra Grecia, donde pegó un codazo violento al base Nikos Zisis en el pómulo. Fue campeón del torneo de las Américas de 2009 junto a Barbosa y Giovannoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario