Me trae grandes recuerdos hablar del basket de los 90 y hoy quiero escribir sobre uno de esos jugadores carismáticos que sin embargo hoy pocos guardan en la memoria. Héctor Campana es una leyenda del baloncesto argentino que actualmente es gobernador en su Córdoba natal por el Partido Justicialista.
A nivel de clubes, Campana ganó siete veces la Liga Nacional de Básquet y tres veces la Liga Sudamericana. También defendió a la albiceleste, conquistando el oro en los Juegos Panámericanos de Mar del Plata y participando en tres mundiales (86, 90 en casa y en Canadá 94). Leyenda del Atenas en varias etapas, Pichi Campana era un escolta con un estilo de juego similar al de un jugón de nuestros dias como Wade, por su combinación de tirador y de conductor de la pelota.
Tras formarse en pequeños equipos en Córdoba, Pichi acabaría uniéndose a principios de los 80 al Obras Sanitarias de Buenos Aires, debutando en LNB. De vuelta su pueblo, que no abandonaría del todo pues pasó cuatro etapas allí, con otros míticos como Farabello, Campana se convirtió en el referente del Atenas. Entre medio, defendió los colores de River Plate, Olimpia Venado Tuerto, Peñarol y Boca Juniors. Se retiró en Atenas hace seis años a los 39 años de edad.
Pichi fue MVP liguero en Argentina siete veces, dos de ellas con los de Núñez. Es tambien un jugador de record, ya que solo Leonardo Gutierrez ha igualado sus galardones al jugador más valorado, mientras que en número de campeonatos tiene los mismos que Marcelo Milanesio y que Leo. Además de su carrera en la política, Campana es tambien reconocido en su país como un activo luchador contra las enfermedades cardíacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario