Carlos Delfino es un jugador muy peculiar. El internacional albiceleste juega como quiere y puede presumir de tener una trayectoria amplia pese a no rebasar la treintena.
Y es que el de Santa Fe lo mismo vale para jugar de alero pegado a la esquina que de escolta anotador desde el perimetro. De sobra reconocido por su etapa italiana, Delfino actualmente en Milwaukee, donde se caracteriza por ser un especialista defensivo muy notable. Comenzó su carrera profesional militando en la Liga Nacional de Básquet para el Olimpia de Venado Tuerto (donde coincidió con Wálter Herrmann), siendo luego traspasado a Unión de Santa Fe. Sus actuaciones con los tatengues le llevaron directamente a la Lega, militando en Viola Reggio Calabria y en la Fortitudo Skipper Bolonia.
En su primer año en Italia (en Reggio Calabria), Delfino jugó al lado de Mark Davis, un ex de los Raptors. El argentino logró su tope individual de 25 puntos frente al Scavolini Pesaro en la segunda jornada. También anotó 15 en tan solo 20 minutos frente al Cordivari Roseto, y 14 consecutivamente frente al Paf y al Kinder, ambos de Bolonia.
Ya en el Skipper, Delfino continuó con sus exhibiciones anotadoras, como sus 18 puntos con 3 de 5 en triples frente a Euro Roseto y sus dobles-dobles ante el Benetton Treviso (13 puntos, 13 rebotes), Oregon Scientific Cantù (15 y 11 rechaces) y Pippo Milan
(14 y 119).
En el draft de la NBA de 2003, Delfino fue elegido en 1º ronda (nº 25) por Detroit, convirtiéndose así en el primer argentino que aparecía por esa posición de la lista. A mediados de temporada tuvo que pasar por el quirofano en Estados Unidos, por lo que se quedó sin playoffs. Tuvo algunos minutos pero un bajisimo rendimiento a las ordenes de Larry Brown. Con la llegada del nuevo técnico, Flip "Cortefiel" Saunders, estaba claro que Delfino entraría dentro de las rotaciones del ex entrenador de los Wolves.
En su segundo año con los Pistons, Delfino solía salir desde el banquillo para sustituir o a Tayshaun Prince o bien a Richard Hamilton. Antes de comenzar su tercer año, Delfino fue traspasado por su equipo a Toronto más dos primeras rondas en 2009 y en 2011. Su aterrizaje en la franquicia de Ontario fue el de su año más completo en NBA, mostrándose más competitivo. Sin embargo, al verano siguiente firmó tres años con un club de la Super Liga rusa, el Khimki de la región de Moscú. Promedió 13 puntos en la Eurocup, la segunda competición de la ULEB.
Pese a que regresó a Canadá, Delfino fue enviado a los Bucks junto a Roko Ukic por Amir Johnson y Sonny Weems. En su trayectoria con Argentina, Delfino participó en el mundial sub 21 de Saitama (Japón). Con la albiceleste también ganó el oro olimpico en Grecia, y participó en el mundial 06 y en los JJOO de 08, donde se colgó el bronce. Delfino también ganó la plata del torneo de las Américas 07 celebrado en Las Vegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario