Entradas populares

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los grandes felinos


Los Melbourne Tigers son el equipo de baloncesto más antiguo y respetado de Australia, fundados a principios de los años 30, siendo originariamente un equipo de una parroquia local. Entraron en la Liga Nacional de Baloncesto a mediados de los 80, siendo hoy dia el único equipo de esta ciudad tras la retirada de los South Dragons. Son el segundo equipo de baloncesto más exitoso del país con cuatro campeonatos, solo superados por los Perth Wildcats. Los Melbourne Tigers son uno de los cinco grandes de Oceania y juegan sus partidos como local en el State Netball and Hockey Centre, más conocido por los aficionados como " La Jaula", mientras que su entrenador es Al Westover.


En sus inicios, los Melbourne Tigers fueron entrenados por el técnico que dirigió por primera vez a la selección nacional en los juegos olimpicos de la ciudad, el histórico Lindsay Gaze. El club es originario de la zona residencial de Albert Park, y es el único en Australia donde cualquier miembro puede ingresar desde los 12 años y progresar hasta debutar en la liga, como hizo Andrew Gaze, ex baloncestista internacional.


Precisamente Andrew Gaze, hijo de Lindsay, fue la primera estrella del conjunto de Melbourne en la era moderna junto al americano Dave Simmons ( hoy técnico de McNeese State), hasta que este último se marchó a Brisbane para vestir la camiseta de los Bullets. En los años dorados (primeros campeonatos) de los Tigers, estos se mudaron al moderno Rod Laver Arena, la antigua pista del abierto de tenis de Australia. Fue en esta epoca cuando tambien aterrizó en el equipo Lanard Copeland, que junto a Gaze patentaron ambos su famosa jugada de alley-oop.


De esta forma, disputaron su primera final contra los recien creados South East Melbourne Magic, cayendo sorprendentemente en la final del 92. Al año siguiente, los Tigers firmaron a la superestrella nacional Mark Bradtke, llegando a las finales contra los Perth Wildcats. Tras pasar con apuros los dos primeros choques, el decisivo partido se iba a disputar en el ambiente hostil del Perth Entertainment Centre, un pabellón donde nunca habían logrado ganar.


Pese al arreón local por parte de Andrew Vlahov, Melbourne decidió con frialdad al final desde personal gracias a la estrategia planteada por los Gaze. Tras unos años sin presencias en las finales, Bradtke regresó de la NBA a mitad de temporada y lograron igualar el record de imbatibilidad liguera (16 partidos) de los Sydney Kings, sus rivales en la final. La dosificación anotadora y mayor intensidad defensiva a partir del segundo encuentro impuesta por el entrenador Brian Goorjian fue la clave de su segundo campeonato.


Llegaron los tiempos de dificultades económicas con la obligada marcha de Gaze a San Antonio Spurs en la NBA, la rescisión de contrato de Marcus Timmons para irse este a jugar a Polonia, aunque regresando al año siguiente con Perth y ganando el MVP de las finales. La estabilidad económica regresó en 2003, coincidiendo con la desaparición de los Victoria Titans ( surgidos de la fusión entre North Melbourne Giants y los Magic), fichando los Tigers a Darryl McDonald.


Los Melbourne Tigers se vieron obligados como parte de este proyecto de racionamiento económico a dejar el moderno Hisense Arena por su actual pabellón. En 2005, Bradtke se marchó a Brisbane para estar más cerca de su esposa, la tenista Nicole Provis, y por eso se fichó a Dave Thomas ( canadiense de Michigan State que ganó la NCAA con los Spartans) y a Chris Anstey, que regresaba tras tres años en Europa. Westover fue nombrado entrenador del año en la NBL, Anstey cosechó dos mvps (finales y de liga regular) y fue el sexto hombre del año en Australia. Vencieron en la final a Sydney, donde no los frenó ni CJ Bruton.


En 2007 entraron en escena los Dragons, que contaban con Shane Heal en sus filas.

Este equipo se convirtió en el nuevo rival de los Tigers, contando además de con Heal con otros ilustres como Frank Drmic y el interior Matt Burston. A todo esto había que sumar a su nuevo entrenador, el ex all-star y lider histórico en tiros libres en NBA, Mark Price, que sin embargo, en medio de numerosos cambios en el cuerpo técnico del equipo fue destituido y remplazado por Heal, que actuó como jugador- entrenador. Volviendo a los Tigers, Nathan Crosswell ( ex Cairns) se marchó por sorpresa acogiéndose a una claúsula de su contrato a Italia para fichar por Fabriano. Chris Anstey continuaría en el club tras ser cortado por Cleveland en la liga de verano en America.


A continuación aterrizó en Melbourne Martin Müürsepp, internacional estonio y ex NBA (Miami y Dallas), para dar poderío a la pintura junto a Anstey. Seguidamente les acompañó ahí Mark Worthington y para el perimetro se contrató a Matt O´Hea.

Actualmente, sus mejores jugadores son el base Daryl Corletto, el escolta americano Eric Devendorf y el ex de Utah , el pivot Luke Nevill.




No hay comentarios:

Publicar un comentario