En los próximos días me voy a dedicar a contar cuentos chinos. Bueno, en este caso la vida y trayectoria de los cinco jugadores del país asiático que han pasado por la mejor liga del mundo. Hoy quiero comenzar con el más famoso, aquel que apodan La Gran Muralla China, El Ultimo Emperador ó incluso El Techo Del Mundo.
Yao Ming es el baloncestista chino más popular actualmente. Milita en Houston, en la NBA, donde es el jugador más alto de la historia de la liga con 2,29 cm y 30 años. Comenzó a jugar en los Shanghai Sharks en la CBA (la liga china) hasta que fue elegido por los Rockets con el primer puesto de la 1º ronda del draft de 2002, en la misma promoción que Nikoloz Tskitishvili, Amar´e Stoudemire, Tayshaun Prince, Robert Archibald, Dan Gadzuric, Mario Kasun, Matt Barnes y Federico Kammerichs. Desde entonces, Yao ha sido elegido titular por la Conferencia Oeste para el partido del All-Star ocho veces, y cinco para el quinteto ideal.
Su fama es tal que hasta ha sido el protagonista del documental El Año de Yao , con guión de su biógrafo oficial Ric Bucher. El pivot nacido en Shanghai reconoció que le costó tener que hablar un nuevo idioma al llegar a la liga, pues solo podía comunicarse en chino, y que aún hoy le cuesta asimilar el haber sido el primero de su promoción americana, a la altura de otros privilegiados como LeBron James.
Ni lo de haber disputado 8 All-Star entre 2003 y 2009, así como su no presencia este año por lesión pese a la mayoría de votos que le llevaron a la cita, ni sus dos presencias (07, 09) en el segundo quinteto, los tres (04,06,08) en el tercero, su presencia en el mejor quinteto de novatos de 2003, su estelar participación en el mundial 2002 como mejor cinco y por supuesto, sus 3 mvps (01,03, 05) en el campeonato asiático .
Siendo aún un adolescente, Yao promedió con el club de su ciudad 10 puntos y 8 rebotes por partido en su temporada de novato (97-98), llegando en su tercera temporada (99-00) y al año siguiente (oo-01) a la final, pero perdiéndolas frente a
los Bayi Rockets. Cuando Wang Zhizhi se marchó al año siguiente (o1-02) a jugar a Estados Unidos, Yao mejoró sus estadísticas.
Yao fue presionado para que se presentase al draft de 1999 (Baron Davis, Lamar Odom), pero prefirió centrarse en el campeonato asiático de 2001 que se celebró en Shanghai, ganándolo. Ya entonces si se presentó al draft, asesorado entre otros por un compatriota suyo que daba clases en la Universidad de Chicago. Para 2003 ( en Harbin, cerca de casa) y 2005 (Doha, en Catar) volvió a liderar a su selección hacia dos nuevos oros.
Yao era ya por entonces el referente de la selección china cuando aún no la entrenaban técnicos extranjeros. Era el nuevo jugador franquicia de los Rockets y encima era el primero de la clase sin haber pasado siquiera por el baloncesto universitario norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario