Entradas populares

jueves, 3 de marzo de 2011

Reeducando al teniente Wang


Su apellido significa rey, pero él no tiene reino. Wang Zhizhi nació en Pekín (China) y es el segundo jugador de este país al que analizamos en el blog. Llegó a jugar en la NBA, donde dejó su mejor baloncesto. Wang juega de pívot (mide 2.16) y pesa 132 kg.

El veterano jugador se unió al equipo del Ejercito Popular de Liberación a principios de los 90. Cuando al año siguiente arrancó la Liga de Baloncesto de China, Wang debutó jovencisimo y al poco tiempo se hizo un hueco como titular en la sección deportiva, los Bayi Rockets.

Desde esa fecha hasta su marcha a la liga americana tras la primera temporada del siglo, Wang ganó entre otras citas los juegos nacionales de la república popular china. Esta circunstancia fue aprovechada por Yao Ming y sus Shanghai Sharks.
Hace como 15 años que Wang es un referente en la selección china.

El gigante pequinés es un habitual en competiciones FIBA, destacando en numerosos apartados estadisticos, como los tiros de campo, los tiros libres, los rebotes y los tapones. Fue así como Wang se convirtió en el primer asiático en jugar en terreno norteamericano, siendo titular en partidos amistosos contra combinados juveniles locales. Recibió multitud de becas y subvenciones escolares de técnicos como John Thompson, de la Universidad de Georgetown.

Zhizhi fue a los juegos olímpicos de Atlanta 96, los juegos del centenario. Al año siguiente, una fiebre le privó de jugar contra Corea, quedándose a las puertas de disputar un mundial. Por suerte, ese año ganó con su país los juegos asiáticos de Bangkok 98. Repetiría presencia internacional en los juegos del nuevo milenio.

En el draft de la NBA del 99, Wang fue elegido por los Mavericks, convirtiéndose así en el primer jugador que venía de China. Se incorporó a los Mavs durante una visita a Los Angeles. El periódico The Dallas Morning News informó que debutaría oficialmente contra Golden State. Tras su paso por Dallas, Wang jugó en las filas de Los Angeles y de los Heat.

En las tres franquicias, especialmente en los Clippers, Wang destacó por sus mates, sobretodo por sus muchos centímetros. Reapareció con China en el mundial de Japón 06 y en la olimpiada de 2008. Tuvo que tomar las riendas de la selección en aquel mundial en ausencia de Yao Ming, antes de lesionarse el ligamento contra Francia. Recientemente ha regresado a la liga china y ha sido clave para levantar el titulo liguero frente los Guangdong Southern Tigers con un modesto equipo local.

Curiosidades: Compañero de promoción del nigeriano Obinna Ekezie (ex jugador Dynamo de Moscú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario