Patrick Mills (nacido en Canberra, Territorio de la Capital Australiana) es un baloncestista profesional australiano que juega como base para los Portland Trail Blazers de la NBA.
Es uno de los primeros aborígenes australianos en jugar en los Blazers, así como uno de los más jóvenes en defender la camiseta de la selección de Australia.
El padre de Patrick es un isleño del estrecho de Torres y su madre es originaría de una reserva de Australia Meridional. Mills asistió al Marist College de su localidad natal y posteriormente fue utillero de los Cannons de la NBL. Siendo un adolescente, Patty representó a su estado a nivel nacional, lo que le valió el ingreso de una beca a tiempo completo en el Australian Institute of Sport, donde también se formaron la tres veces mvp de la WNBA, Lauren Jackson, y el actual jugador de Milwaukee Bucks, Andrew Bogut.
El joven talento australiano acudió representando a su país al prestigioso torneo que cada año organiza Nike para jóvenes promesas en Memphis (Tennessee), para posteriormente entrenar con los mayores en la concentración previa al mundial de 2006, siendo de los baloncestistas más jóvenes de Australia en participar en esos entrenamientos. A la vez, Patrick despuntó como mejor joven en la SEABL local. Por estos logros fue galardonado con el premio The Deadlys y con el NAIDOC, que premian a los indígenas australianos más destacados del año.
SU DEBUT CON LOS CANGUROS: Mills ya apuntaba maneras antes de su aterrizaje en el área de la bahía de San Francisco, y prueba de ello fue su participación en el mundial sub 19 de 2007 en Serbia, aunque ya había debutado contra Austria en Bormio. Este debut como internacional le convirtió en el segundo indígena australiano en jugar para los canguros tras Danny Morseu en los ochenta, y por supuesto, en uno de los más jóvenes en estrenarse con Australia. Patty aportó desde el banquillo once puntos y fue considerado por los medios australianos como el jugador que dio la vuelta al choque que acabarían llevándose los oceánicos.
Patrick formaría parte de la lista de los canguros para el campeonato de Oceanía de ese mismo año, valedero para la clasificación de cara a los juegos olímpicos de Pekín 2008. Su mejor y principal actuación del torneo fue ante sus rivales de la otra orilla del mar de Tasmania, Nueva Zelanda. Fue en el segundo y decisivo choque final donde Mills salió desde el banquillo para meter diecisiete puntos, ayudando a ganar a los canguros a una contundente victoria por encima de los Tall Blacks para sacar el billete para la olimpiada Pekín 08.
Patty fue miembro del equipo de Australia que dio el primer susto importante al equipo favorito para ganar el torneo de Baloncesto en los juegos, EE.UU. Los americanos ganaron a los oceánicos por once puntos en un partido amistoso en Shanghái, donde no jugó la estrella nacional y de Milwaukee, Bogut. Patrick, benjamín de los suyos en pista, anotó trece puntos para los australianos. Ya en el torneo promedió para su equipo unos catorce puntos por partido saliendo siempre desde el banquillo en los seis choques que los aussies disputaron en Pekín. Para el final dejó veinte puntos en la derrota en cuartos ante Estados Unidos con tres asistencias, dos robos y ninguna perdida en veintiocho minutos.
ETAPA UNIVERSITARIA : Mills fue seguido por muchos equipos escolares de la 1º división de la NCAA como Utah (cuyos Runnin´Utes han dado muchos y buenos jugadores a la NBA), Wake Forest University, Alabama Crimson Tide ó los Nebraska Cornhuskers ( donde pudo haberse reunido con su compatriota australiano Aleks Maric), pero finalmente entró en el Saint Mary´s College de California, donde jugó a las ordenes del entrenador con el que, según él mismo " sacó lo mejor de mí" , Randy Bennett.
La mejor actuación de Patty fue ante los Oregon Ducks, anotando 37 puntos para masacrar a los patos en el torneo nacional, acabando los segundos en la Conferencia de la Costa Oeste por detrás de un ya tradicional superpoderoso equipo de la conferencia, los Gonzaga Bulldogs. En estos años, Patrick fue además nombrado mvp del torneo que cada año organiza los Rainbow Warriors de la universidad de Hawai. En 2008, Mills y su universidad disputaron la fase final del torneo NCAA de baloncesto cayendo en 1º ronda ante Miami Hurricanes en Florida. Fue el único de los gaels que acabó en dobles figuras el partido, con 24 puntos y cinco asistencias. Pese a jugar en la costa oeste de los Estados Unidos, con una enorme diferencia horaria de casi veinte horas entre la localidad de origen de Patty en Canberra, la televisión australiana emitía los partidos de los Gaels en directo.
Patrick entró al año siguiente en el draft de la NBA de 2009 en NY, donde Blake Griffin salió el primero por LA Clippers. Fue un draft muy internacional, con la presencia de jugadores de muchos paises como Hasheem Thabeet (tanzano de los Grizzlies), los españoles Ricky Rubio Victor Claver y Sergio Llull (Minnesota , Portland y Houston respectivamente), Omri Casspi (israeli de Sacramento), los franceses Rodrigue Beaubois y Nando de Colo ( de Oklahoma y San Antonio), Christian Eyenga (congoleño de Cleveland), Jonas Jerebko (sueco de Detroit), el heleno-americano Nick Calathes (Timberwolves) junto a Henk Norel (holandés ), Sergiy Gladyr (ucraniano de Atlanta), el bosnio-americano Goran Suton (Jazz) y otros de menor importancia como Emir Preldzic ( bosnio-esloveno de Phoenix) y el nigeriano-americano Chinemelu Elonu (Lakers).
Mills fue escogido en 2º ronda con el 55 por la franquicia de Oregon desde Denver. Acababa de terminar su segundo año de carrera. Hasta los instantes finales de la gala no conoció que su destino iba a ser en la división nordeste. En un entrenamiento de la pretemporada (verano), Patty sufrió una fractura en su pie derecho que le obligó a pasar por el quirófano. De todas maneras, logró entrar finalmente en la plantilla, pero en principio fue cedido al Idaho Stampede de la liga de desarrollo. Tras recuperarse de su lesión jugando a buen nivel (con promedios de 38 puntos , 12 asistencias y 3 rebotes), Patrick regresó al cuadro de la conferencia oeste. En lo que llevamos de diciembre de este año 2010, Mills ha visto aumentado su promedio de minutos en pista en consonancia a su aportación estadística con la franquicia del Rose Garden Arena.
Con Australia, Patty ha confesado que aun esta por verse de lo que es capaz tras decepcionar en los juegos olimpicos de 2008 (7º) y en el mundial 2010 (11), pese a contar los canguros con jugones de la talla de Anstey, Bogut, Martin ó Gibson. En Rose Quarter, Patrick compite con el puesto de director de juego con su rival número uno, Andre Miller, y además ha afirmado que le preocupa la perenne baja de su compañero, el eterno lesionado Greg Oden. En lo positivo para él esta que su entrenador, Nate McMillan lo pone en la rotación de base antes que a Armon Johnson. En un futuro, solo si llegase a suceder, su más posible competidor sería el finlandés Petteri Koponen, base de la Virtus Bolonia. Sus referentes como directores de juego históricos en los Blazers son Dave Twardzik (campeón NBA con el equipo de los 70), Lionel Hollins (también campeón y actual técnico de Memphis) y Larry Steele (si, también ganó el anillo con Portland).
No hay comentarios:
Publicar un comentario